Hospital del Mar Barcelona

Noticias

2 de juliol de 2024 - Información general

El Hospital del Mar pone en marcha la Unidad Funcional Cardiorrenal

El Hospital del Mar pone en marcha la Unidad Funcional Cardiorrenal

Forman parte de ella los servicios de Cardiología y de Nefrología. El objetivo es mejorar la atención y el abordaje clínico integral de los pacientes con síndrome cardiorrenal, garantizando una atención personalizada. Está demostrada la estrecha relación entre la enfermedad renal avanzada y los problemas cardíacos.

La enfermedad renal es una de las comorbilidades más habitual en los pacientes con insuficiencia cardíaca, y viceversa, y se asocia a peor pronóstico e incerteza sobre la monitorización y el abordaje terapéutico. Para optimizar la asistencia, la docencia y la investigación en este amplio espectro de pacientes se han creado las unidades cardiorrenales. Ahora, los servicios de Cardiología y de Nefrología del Hospital del Mar han sumado esfuerzos para mejorar la atención en este campo con la creación de la nova Unidad Funcional Cardiorrenal.

Equip_Unitat_Cardiorenal

Miembros del equipo de la Unidad Funcional Cardiorrenal

Las doctoras Sonia Ruiz, médica adjunta del Servicio de Cardiología, y Clara Barrios, médica adjunta del Servicio de Nefrologñia, coordinan esta nueva unidad. El equipo médico lo completan Sandra Valdivielso, Jimena del Risco y Ronald Morales. Se crea un nuevo circuito asistencial para mejorar la atención y el abordaje clínico integral de los pacientes con síndrome cardiorrenal, ofreciendo una continuación asistencial y capacidad de respuesta, adaptándose al paciente. La participación de los equipos de enfermería de los dos servicios es imprescindible para garantizar el éxito de este tipo de seguimientos.

Dentro de la población de pacientes del Hospital del Mar con enfermedad renal avanzada hay una alta prevalencia, del 40%, e incidencia, del 15%, de insuficiencia cardíaca. Y la incidencia de enfermedad renal avanzada en personas con insuficiencia cardíaca, llega al 11%. Además, en un futuro se intentará ampliar la atención a pacientes con enfermedad renal menos avanzada, pero riesgo cardíaco y a los pacientes trasplantados de riñón en lista de espera.

El objetivo de las coordinadoras de la unidad es solicitar la acreditación de unidad cardiorrenal especializada, SEC-EXCELENTE, siguiendo el modelo propuesto por la Sociedad Española de Cardiología y la Sociedad Española de Nefrología.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad