Hospital del Mar Barcelona

Noticias

17 de abril de 2024 - Notas de prensa

Manel Balcells: “A finales de año acabarán las obras que completarán la fase II de la ampliación del Hospital del Mar”

Manel Balcells: “A finales de año acabarán las obras que completarán la fase II de la ampliación del Hospital del Mar”

La ampliación permite duplicar la superficie de urgencias y añade 75 camas nuevas al Hospital.

Se están acabando de terminar las obras en la cubierta y en la fachada, y durante los próximos meses se acabarán de trasladar los diferentes servicios.

El conseller ha visitado el servicio de urgencias y las plantas de hospitalización, que ya han entrado en funcionamiento.

El conseller de Salut, Manel Balcells y Díaz, ha visitado esta mañana las instalaciones del nuevo edificio del Hospital del Mar, correspondiente a la segunda fase de ampliación. Acompañado del nuevo gerente del Hospital del Mar, Jaume Raventós, y de la nueva presidenta del Consorcio Mar Parc de Salut de Barcelona, Margarita Esteve, han visitado el servicio de urgencias y las plantas de hospitalización del nuevo edificio, que ya han entrado en funcionamiento.

Visita_conseller_Balcells_ampliació_Hospital_del_Mar

El conseller Balcells ha destacado la importancia estratégica de esta nueva infraestructura que ahora ha entrado en servicio y que "mejorará de forma ejemplar y sustancial la presión que había en las urgencias del Hospital del Mar", con una gran incidencia en los distritos de Sant Martí y Ciutat Vella de la ciudad de Barcelona.

Visita_conseller_Balcells_ampliació_Hospital_del_Mar

A pesar de la no aprobación de los presupuestos de la Generalitat para el año 2024, Balcells ha mostrado el compromiso con la finalización de las obras proyectadas anunciando que "a finales de año acabará la obra que completará la segunda fase de ampliación del Hospital del Mar". "Hoy es un día muy satisfactorio para el conjunto del departamento, de los profesionales del Hospital del Mar y para la ciudadanía que es usuaria, porque disponen de un equipamiento de primerísima calidad en un espacio incomparable", ha remarcado el conseller Balcells.

Culminación de la Fase II de ampliación

Las obras de ampliación se han llevado a cabo en tiempo récord a pesar de las dificultades encontradas en el subsuelo. Los derribos previos comenzaron en julio del año 2022. Para lograrlo, se ha trabajado de forma intensiva y se han aprovechado las ventajas de la construcción prefabricada y modular.

Visita_conseller_Balcells_ampliació_Hospital_del_Mar

En estos momentos, las obras se centran en la finalización de los espacios e instalaciones de las plantas sótano -2 y planta 1ª, en la colocación de la segunda piel de la fachada y en las instalaciones de la cubierta, donde se ubicarán un total de casi 500 placas fotovoltaicas y se acondicionarán las terrazas, que contarán con una cubierta vegetal de 1.700 m2 que permitirá reducir la huella de carbono y generar nuevos espacios terapéuticos para los pacientes.

Visita_conseller_Balcells_ampliació_Hospital_del_Mar

El nuevo edificio suma 22.500 m2 de superficie, 75 camas nuevas y duplica la superficie del servicio de urgencias, pasando de 2.600 m2 a 5.200 m2. De momento, los primeros servicios que ya han entrado en funcionamiento son la ampliación del Servicio de Urgencias, donde se sitúa la atención de pediatría, psiquiatría, especialidades quirúrgicas y Cirugía Ortopédica y Traumatología, y las tres nuevas plantas de hospitalización.

Visita_conseller_Balcells_ampliació_Hospital_del_Mar

Al finalizar esta parte de la obra, los espacios serán ocupados por los servicios de Farmacia, Anatomía Patológica, consultas de Oftalmología y exploraciones complementarias de Endoscopias (de digestivo, neumología y urología), así como con la construcción de 4 nuevos quirófanos (2 de ellos híbridos), una nueva UCI de 19 boxes y 2 nuevas salas de hemodinamia, todo con la previsión de poder hacer el traslado durante los próximos meses.

El Hospital del Mar del futuro

El horizonte del año 2030 situará al Hospital del Mar con una superficie total de 103.500 m2, 24.000 m2 más que en la actualidad. La capacidad será de 544 camas de hospitalización (86 camas más) y contará con tres nuevas plantas de hospitalización que se podrán convertir en áreas habilitadas para hacer frente a posibles nuevas pandemias. Se ampliarán a 54 los puntos de atención de críticos y semicríticos, creando una nueva UCI con 18 camas, habrá una nueva área de reanimación, con 12 puntos de atención, y se llegarán a los 24 quirófanos, 6 más que en la actualidad.

Encuentro con la nueva dirección del centro

La visita a la ampliación del Hospital del Mar ha servido para hacer el primer encuentro oficial del consejero con el nuevo gerente del Hospital del Mar, el Dr. Jaume Raventós, y la nueva presidenta del Consorcio Mar Parc de Salut de Barcelona, Margarita Esteve.

Visita_conseller_Balcells_ampliació_Hospital_del_Mar

El Dr. Jaume Raventós fue nombrado el pasado día 1 de abril en el cargo, en sustitución de la anterior gerente del centro, la Dra. Olga Pané. Raventós tiene una dilatada carrera profesional, iniciada en los hospitales de Puigcerdà y de Granollers. Ha sido Director Gerente en los hospitales de Sant Bernabé de Berga, Josep Trueta de Girona, Vall d'Hebron (en dos ocasiones) y en el Consorcio Hospitalario de Cataluña. Entre los años 2008 y 2011 ya ocupó la responsabilidad de la gerencia del Hospital del Mar, donde fue el encargado de la creación del actual consorcio entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

Margarita Esteve fue nombrada el pasado 30 de enero como presidenta del consorcio, relevando a Joan Puigdollers. Esteve ha sido miembro de la junta de gobierno del Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona, consejera del Consejo Plenario del Consejo de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña y presidenta de la Asociación Catalana de Direcciones Infermeras, y ha desarrollado su carrera profesional en diversos centros como el Hospital de l'Esperança, el Hospital de la Cruz Roja de l'Hospitalet, el Consorcio Sanitario de Mataró, el Consorcio Sanitario del Maresme y entre 2008 y 2021 en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Durante la reunión que han mantenido antes de la visita a las nuevas instalaciones, el consejero, la presidenta del consorcio y el gerente del hospital han abordado los retos de futuro del Hospital del Mar así como las transformaciones del sistema sanitario que se están llevando a cabo.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad