Notícies

4 d'abril de 2008 - Notes de Premsa

Los expertos advierten sobre la necesidad urgente de desarrollar unidades de insuficiencia cardiaca en los hospitales españoles

Los expertos advierten sobre la necesidad urgente de desarrollar unidades de insuficiencia cardiaca en los hospitales españoles

Los días 4 y 5 de abril, el Hospital del Mar será la sede de un curso sin precedentes en España

Los principales especialistas españoles en insuficiencia cardiaca se darán cita los próximos días 4 y 5 de abril en el Hospital del Mar (Barcelona) para impartir el curso de formación Cómo iniciar y desarrollar una Unidad de Insuficiencia Cardiaca Multidisciplinaria, organizado por la sección de Insuficiencia Cardiaca, Trasplante Cardiaco y otras alternativas terapéuticas y la sección de Cardiología Clínica y Extrahospitalaria de la Sociedad Española de Cardiología, coordinado por el programa del Insuficiencia Cardiaca del Hospital del Mar y con el apoyo logístico del Área Científica de Menarini.

Se trata de un curso sin precedentes en nuestro país por su singular objetivo, orientado específicamente a dar a los profesionales médicos y de enfermería los conocimientos y el soporte necesarios para poner en marcha unidades hospitalarias de insuficiencia cardiaca.

 

El curso forma parte del Programa ÍTERA de creación y desarrollo de programas de insuficiencia cardiaca en España, nacido en el seno de la secciones de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante y de Cardiología Extrahospitalaria de la Sociedad Española de Cardiología, ante la urgente necesidad de este tipo de unidades detectada en nuestros hospitales.

 

Pese a los importantes esfuerzos realizados por los gestores y los profesionales sanitarios en los últimos años, todavía son muchos los retos pendientes en los hospitales españoles ante la creciente importancia que está adquiriendo la insuficiencia cardiaca.

 

Al no ser una enfermedad fácilmente diagnosticable, en ocasiones puede tardarse en establecer un diagnóstico correcto, incluso en el ámbito hospitalario, hecho que impide poner en marcha actividades preventivas y tratamientos precoces. También existe el riesgo de someter a los pacientes a exploraciones innecesarias, tratamientos que no profundicen en aspectos suficientemente concretos de la patología, altas sin una plena estabilización, o falta de seguimiento posterior al alta.

 

Hoy en día existe consenso en que la mejor estrategia para corregir y superar estar dificultades en los hospitales es crear unidades de insuficiencia cardiaca multidisciplinares. Estas unidades permiten racionalizar al máximo la intervención de los enfermos, aplicar las mejoras terapéuticas farmacológicas y no farmacológicas avaladas por los ensayos clínicos, mejorar el conocimiento epidemiológico, clínico y fisiopatológico de la enfermedad, y optimizar los recursos del hospital.

 

Durante las sesiones del curso de formación de los próximos 4 y 5 de abril, expertos procedentes de todos los puntos de la geografía española con amplia experiencia en programas de insuficiencia cardiaca ofrecerán bloques teóricos y prácticos de formación sobre como poner en marcha estas unidades, con talleres prácticos específicos.

 

El programa docente hace especial énfasis en la necesidad de instaurar una colaboración multidisciplinar de los servicios de cardiología con otros servicios y especialistas del centro hospitalario y su entorno, entre ellos los profesionales de rehabilitación, profesionales de farmacia, neuropsicólogos, trabajadores sociales, equipos de geriatría y equipos de cuidados paliativos. Asimismo, hace una especial referencia a la necesidad de coordinar las unidades hospitalarias con la atención primaria.

 

Junto con la planificación y organización de este curso, el Programa ÍTERA desarrolla paralelamente proyectos relacionados con la evaluación de la calidad de vida del paciente, creación de un registro nacional de insuficiencia cardiaca y puesta en marcha de estudios sobre la enfermedad, entre otros.

 

Tanto del Programa ÍTERA como el curso de formación están coordinados por el Dr. Josep Comín, coordinador de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital del Mar.

 

Participarán como ponentes y moderadores del curso prestigiosos expertos del Hospital de Sant Pau, Complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo, Fundació Hospital Son Llàtzer, Hospital 12 de Octubre, Hospital Germans Trias i Pujol, Hospital de Bellvitge, Hospital Infanta Leonor–Vallecas, Hospital de Basurto, Hospital General Gregorio Marañón, Hospital Virgen de la Arrixaca, Hospital General Universitario de Valencia, Hospital Josep Trueta, Hospital Clínico Virgen de la Victoria, y diversos servicios de atención primaria.

 

Más de 14 millones de europeos padecen insuficiencia cardiaca

La insuficiencia cardiaca está causada por la incapacidad del corazón para satisfacer las demandas del organismo. Es el estadio final de la mayoría de enfermedades cardíacas, y su mortalidad es alta: cuatro de cada diez afectados han fallecido al cabo de un año del diagnóstico.

 

En sus estadios iniciales ocasiona pocos problemas o síntomas, cosa que dificulta el diagnóstico. Principalmente, puede provocar sensación de falta de aire al andar, subir escaleras, o acostarse en la cama, cansancio o debilidad generalizada, hinchazón de los pies, tobillos y piernas, aumento de peso y tos crónica.

 

Afecta a entre el 2 y el 3 por ciento de los mayores de 45 años y a casi el 10% de los mayores de 75 años. Unos 14 millones de personas padecen la enfermedad en Europa, y la previsión es que este número se eleve hasta los 30 millones 2020. Por su gravedad y creciente extensión, ha sido calificada como una de las nuevas epidemias del siglo XXI.

 

Esta enfermedad es la primera causa de hospitalización en España en mayores de 65 años y produce unos 80.000 ingresos anuales, el doble que hace 20 años. Ello se debe tanto al progresivo envejecimiento de la población como a la reducción de la mortalidad por cardiopatía isquémica conseguida en las últimas décadas con los nuevos tratamientos, con lo cual muchos pacientes que antes fallecían ahora acaban evolucionando hacia una insuficiencia cardiaca. Se estima que el 2,5% de todo el gasto en salud en España se destina al tratamiento de esta patología.

 

Compromiso de Menarini con la salud cardiovascular Menarini

España es un grupo farmacéutico comprometido con la salud a través de la investigación y la formación. En el campo de la insuficiencia cardiaca, ha impulsado el único estudio clínico (estudio SENIORS) con un fármaco betabloqueante que ha incluido a pacientes ancianos, los que más padecen esta enfermedad. Asimismo, actualmente lleva a cabo distintos proyectos de investigación sobre factores de riesgo cardiovascular, algunos de ellos enfocados a buscar nuevos tratamientos. En los últimos 5 años, ha organizado más de 50 actividades de formación de Medicina Cardiovascular para profesionales sanitarios, además de promover la edición de material científico y trabajar para la divulgación de estos conocimientos.

 

El Hospital del Mar impulsa una web para mejorar la atención a los pacientes

La Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Servicio de Cardiología del Hospital del Mar de Barcelona, coordinada por el doctor Josep Comín Colet, ha impulsado un nuevo Programa de Acción y de Intervención Asistencial, con una nueva página web (www.hospitaldelmar.cat/insuficiencia-cardiaca/), en el marco de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital, con el objetivo de aumentar la calidad de vida de los pacientes. Los ejes vertebradores de esta Unidad los constituyen los pacientes, especialmente la figura del "paciente experto", los familiares, los cardiólogos, las enfermeras especialistas de Insuficiencia Cardiaca y los profesionales de Atención Primaria. En este contexto, la nueva página web es un instrumento de información, formación y comunicación entre todos ellos, promoviendo una dinámica de relación en red para mejorar la calidad de vida y la evolución de los pacientes con esta enfermedad. Esta Unidad de Insuficiencia Cardiaca, considerada una de las Unidades de referencia en España y en Europa, trabaja para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de todos los pacientes con Insuficiencia Cardiaca, reduciendo el número de ingresos y de reingresos.

Enllaços relacionats

Compromís social

  • Compromís social
Entitat col·laboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avís Legal i Privacitat de dades | Política de Cookies | Accessibilitat