Terapia de aceptación y compromiso

La terapia psicológica de aceptación y compromiso (ACT) para el dolor crónico neuropático no busca eliminar el dolor en sí mismo, sino ayudar a los pacientes a vivir una vida plena y significativa a pesar de su presencia. Ayuda a cambiar la relación del paciente con su dolor y a desarrollar habilidades y herramientas para afrontarlo de manera más adaptativa y funcional.

La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) forma parte de las terapias psicológicas contextuales o de tercera generación, centradas en conseguir lo que se denomina "Flexibilidad Psicológica". Este enfoque, en el contexto del dolor crónico neuropático, busca poder manejar y regular el impacto del dolor en sus vidas diarias. En lugar de centrarse en eliminar o controlar el dolor en sí mismo, la terapia ayuda a desarrollar habilidades para vivir una vida plena y significativa en perseverancia del dolor persistente.

Estudios clínicos han respaldado la eficacia de la Terapia de Aceptación y Compromiso para el dolor crónico, siendo reconocida por la Asociación Estadounidense de Psicología (APA) como un tratamiento basado en evidencia para afrontar este tipo de dolor. Además, la guía NICE 2021 para el abordaje del dolor crónico en adultos la recomienda como tratamiento.

La Terapia de Aceptación y Compromiso ha demostrado ser efectiva en gran variedad de tipos de dolor y formatos de aplicación, reduciendo la intensidad del dolor, su interferencia en las actividades diarias, la depresión, la ansiedad y mejorando la calidad de vida. La terapia se centra en:

  1. Aceptación: Ayuda a los pacientes a aceptar la presencia del dolor y otras experiencias privadas difíciles sin intentar evitarlas o controlarlas. Esto implica aprender a estar presentes en el momento actual y permitir que las sensaciones de dolor coexistan con otras experiencias de vida.

  2. Definición de valores: Ayuda a los pacientes a identificar y comprometerse con los valores personales que son importantes para ellos. Esto les permite dirigir sus acciones hacia metas y actividades que son significativas y satisfactorias, en presencia del dolor.

  3. Mindfulness: La atención plena es una parte integral de la ACT y se utiliza para ayudar a los pacientes a desarrollar una conciencia plena del momento presente, incluidas las sensaciones físicas asociadas con el dolor, sin juzgarlas ni reaccionar ante ellas de manera automática.

  4. Acción comprometida: Los pacientes aprenden, practican y experimentan las consecuencias favorables y útiles de la realización de actividades y comportamientos que dan significado y sentido vital de acuerdo con sus valores personales, incluso cuando experimentan dolor. Esto puede implicar dosificar las actividades diarias, establecer límites claros y practicar la autocompasión.

Los estudios existentes indican que las personas con una mayor aceptación del dolor refieren tener menos dolor, menos ansiedad, depresión, menor discapacidad, mayor nivel de actividad y mejor calidad de vida. 

Terapia de Aceptación y Compromiso en el Hospital del Mar

El programa de Terapia ACT se realiza en la Unidad del Dolor y en la Unidad de Neuromodulación del Hospital del Mar tanto de manera online como de manera presencial. El programa consta de 10 sesiones, con una frecuencia de una sesión a la semana, de 2 horas de duración cada una. En cada grupo participan hasta un máximo de 15 personas. 

Otra modalidad posible son sesiones individuales, para pacientes que van a ser tratados con neuromodulación invasiva, antes y después de la intervención, con un programa adaptado individualizado.